Básicamente existen 4 tipos de falla: LÓGICA, DAÑO DE SECTORES, FALLA FÍSICA INTERNA Y FALLA FÍSICAEXTERNA.
FALLOS LÓGICOS
Podemos decir que son todos aquellos ocasionados por daños a los datos pero sin que provengan de algún daño físico. Por ejemplo, son fallos lógicos cuando un virus borra tu información, cuando alguien formatea tu disco sin respaldar, cuando Windows no quiere arrancar, etc.
DAÑO DE SECTORES
Provienen de multitud de causas: picos de voltaje, calor excesivo, golpes, desgaste por uso, etc. Este tipo de daño NO ES REPARABLE CON SOFTWARE así que OLVÍDATE, respalda mientras puedas y cambia el disco duro. Lo que hacen los programas "reparadores" es marcar los sectores dañados como MALOS y tomar sectores de repuesto (SPARE SECTORS) para reemplazarlos de una manera más o menos transparente para el usuario. Pero si pasas por alto el hecho de que el disco ya está fallando después te puedes arrepentir. Además realizar "reparaciones" con el CHKDSK pueden sobrescribir masivamente tu información haciendo imposible su recuperación.
FALLA FÍSICA INTERNA
Es cuando el disco sufre algún tipo de falla interna a consecuencia de caídas, picos de voltaje, calentamiento, mojaduras, etc. No hay que olvidar que un disco duro es algo así como un super robot computarizado en miniatura: Contiene elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y magnéticos, por lo que está expuesto a fallar por una gran cantidad de factores. Algunas fallas físicas internas son: daños al cabezal de lectura (desalineado, roto, quemado, desviado, etc.), daño de firmware, componentes quemados o dañados por calor, agua o golpes, motores atorados, quemados, etc.
FALLA FÍSICA EXTERNA
Es cuando la tarjeta controladora se daña o se quema. Algo muy común es que si falla el disco se busque cambiar la tarjeta controladora LO CUAL ES UN ERROR pues en la gran mayoría de los casos ni siquiera sabes si el problema es realmente la tarjeta, o le ponen tarjetas que no son idénticas. Y ahora los discos nuevos, no tienen tarjetas intercambiables pues la lista de características propias de cada unidad, así como la lista de errores de superficie, es ÚNICA para cada disco y eso puede llevarte a que la recuperación sea mucho más costosa o imposible. Si valoras tus datos NO PERMITAS QUE CUALQUIER PERSONA HAGA EL CAMBIO DE TARJETAS.